textos-prensa


1995 Març. Galeria Interior, de Girona.LAIA BEDÓS Y ANNA ROSER El punt. Diari de Girona.

“MOVIMIENTOS  Y  SOMBRAS EN CONTACTO CON EL ESPACIO”

T.C.
Des de que la galeria Interior empezó su camino y comenzó a programar exposiciones, por este espacio ha pasado artistas que, más o menos jóvenes ya disfrutavan de una trayectoria y un nombre. Evidentemente, este tipo de propuestas son lo que se podria decir más seguras y de vez en cuando las avala la calidad. Pero a menudo se demuestra como la veterania y la calidad no van del todo asociadas, así como van apareciendo emergentes espurnas creativas cargadas de buenas intenciones y previsibles buenos augurios. Por esto es bueno arriscarse con el desconocido y abrir puertas y plataformas a todo aquello que se asoma con fuerza. Este es el caso de la actual propuesta de Interior, una propuesta que apuesta por las creacions de dos jóvenes artistas cargadas de ganas y vitaminas para decir cosas, para crear.

La propuesta se inaugura hoy, a las 8 de la tarde, y las artistas son Laia Bedós (Blanes 1975) y Anna Roser (Cassà de la Selva, 1973), que se reunen en este espacio con dos tipos de trabajos bien diferenciados, pero que confluyen en l’autobúsqueda de cada artista, en el dejar fluir y fruir la creación según el contacto y la relación con el espacio.

Laia Bedós Dialoga con el arte como via de experimentación. Después  de unos años de intensa actividad canalizada enun ingente número de acciones e intervenciones, la autora ha sentido la necesidad de un contacto mucho más íntimo con la obra, de estacionar la inmediatez de ese tipo de trabajo y de enfrontarse sola a la obra de arte, dejandoque el tiempo le mande una forma, un color, un vacio o un lleno determinados.

Fruto, pues, de este reencuentro personal con la materia y el soporte, presenta una serie de trabajos en que juega con las formas que nacen y desaparecen según el ritmo o el silencio que las acompañan. En definitiva, juega con el movimiento y sus contrastes, con el proceso que se sigue entre estos dos vértices. Una pieza especialmente ilustrativa es la que ha instalado en el suelo, formada por la disposición vertical de una serie de dibujos ejecutados sucesivamente.

Y si el movimiento es la preocupación de Laia Bedós, la sombra es la de Anna Roser…

(…)

2011. Julio-Agosto-REVISTA DE GIRONA. Núm. 267. Diputació de Girona. Dossier ARTISTAS EMERGENTES

Con este dosier intentamos poner en valor los artistas de la última hornada _nacidos después de 1970- que ya tienen un trabajo considerable y una caligrafia t´cnica personal. Algunos de estos artistas tienen un nombre hecho, una firma acreditada; otros coninuarán trabajando con al voluntad de obtener una visibilidad más contundente. Posiblemente no están todos, pero si que es una selección lo bastante elocuente para darnos cuenta que existe un tejido de artistas más allà de los nombre que han puntuado el paisaje artístic Gironí de los últimos decenios.

El arte contemporaneo sigue unas pautas descritas y pensadas para diferentes estétas y asayistas del mundo occidental, del que sacarameos algunas frases y aforismos que vertebraran el discurso de este dosier y que nos ayudarán a encontrar pistas para la reflexión, como también los artículos de Eudald Camps, David Santaeulària y Àlex Nogué, los tres entregados a digerir el arte desde distintos lados: la teoria, la práctica expositiva y la pedagogia y práctica artística.

Hemos pedido a personas vinculadas a diferentes ramas del arte, de la cultura de la divulgación, que nos ayuden a hacer una slección imparcial para conocer, para fijar quienes son actualmente los artistas nacidos en las comarcas de Girona que realizan un trabajo más personal.

(…)

LAIA BEDÓS BONATERRA (1975, Blanes)

Licenciada en Bellas Artes en la Universidad de Barcelona el año 1998, Laia Bedós és una trabajadora non stop, entre su estudio de Blanes y Euskadi.

Su producción habitual se mueve por la pintura, por las dos dimensiones, aunque a menudo se sirve de la instalación y de la performance peara mostrar su producción pictórica. Me gusta encontrarmela y hablar con ella porque en cualquier momento te da la sensación de quererte incluir en su tremenda energía y su capacidad de trabajo, de los que son testimonio la multitud de exposiciones que ha presentado en todo tipo de espacios, individuales y colectivas, con una dedicación que destaca por singular.

Su obra, grosso modo, es abstracta, aunque a menudo se pueden ver elementos realistas como escaleras, casas o sillas, objetos llenos de significados, simbólicos y recurrentes, siempre inmersos en planos de color texturados, putuados por protuverancias, como planetarios propios.

Es una pintura hecha con el cuerpo, con vida propia, untuosa, blasámica y extremadamente eficiente en aquello que nombramos impropiamente decorativismo, y esto no hay que cogerlo como si fuera peyorativo; su obra es elegante y poderosa, operativa en cualquier habitación. Colores rojizos y contrastados, negros y grises, pequeños relatos a la manera de Paul Klee, esquemáticos pero eficientes, pequeñas frases incrustadas, mensajes positivos. Superficies donde la textura y los colores sólidos toman gran fuerza sintáctica para acercarnos al resultado final.

Ella misma lo dice: “Un cuadro es un lugar. Un lugar donde está pasando algo”.

SEBASTIÀ GODAY es licenciado en historia del arte.

2008. Junio.Revista Bon art núm.104  Laia Bedós, arquitecturas emocionales.

En sus últimas pinturas, Laia Bedós quiere conjugar la construcción de espacios y la expresión de su estado emocional. La ordenación espacial es primordial para la disposición de unas composiciones que permitan pasear la mirada por toda la superficie pictórica. Su sensibilidad en el tratamiento de la composición del lienzo muestra que, tanto los grandes espacios como la fragmentación o descomposición de las construcciones, le permiten encontrar el equilibrio. El resultado de esta organización conseguida sin directrices muy racionales rompe cualquier posibilidad de rigidez.

Fluyen con libertad los sentimientos más íntimos de la pintora, actualmente impregnados de sensaciones positivas.

Si por un lado para ella esta racionalidad, esta ordenación y construcción es importante, no lo son menos los aspectos anímicos. Como un diálogo entre las emociones que motivan, que llevan a crear y las lecturas que alimentan el espíritu que origina la creación, las pinturas de Laia Bedós quieren transmitir esta complicidad entre el recibir y el dar, entre el gesto que se regala y el que crece.

Pilar Giró.

2006, 19 de septiembre. Hora Ibiza 

ARTE La artista catalana inaugura este jueves una muestra en la galería VIA 2. “En mis cuadros siempre se sugiere la acción; no están parados, sino que suceden cosas”, explicó ayer Bedós. Será la primera exposición individual que presenta en la isla.

Laia Bedós trae a Eivissa su exposición en clave de acción “Mossega de puntetes”. J.Herranz

La Galería Via 2 de Eivissa acogerá a aprtir de las 20,00 horas de este jueves 21 la inauguración de una exposición de pinturas de Laia Bedós BOnaterra titulada “Mossega de puntetes”, que estará abierta al público hasta el 11 de octubre. “Es la primera muestra individual que hago en la isla, pero ya puse cosas en el Supermerct de l’Art del pasado año. Precisamente, fue Carles Fabregat quien me invitó porque me vio exponiendo en otro ‘super’ de Barcelona”, explicó ayer la pintora a este periódico.

Para su presentación individual en la isla, Laia Bedós ha seleccionado una veintena de obras, de formato variado y técnica mixta (“acrílicos mezclados con cosas”). EN cuanto al curioso título de la exposición (‘morder de puntillas’), apuntó: “Me gusta jugar con los títulos y en mi obra siempre se sugiere la acicón; mis cuadros no están parados, suceden cosas en ellos”. Y por lo que hace al estilo de su pintura, señaló: “Me cuesta mucho definir en palabras mi trabajo; hago pintura sobre tela, entre la abstracción y la figuración. Pero no es un juego formal abstracto, siempre hay como una historia detrás que no queda definida, aunque se pueda entrever por el título”.

Laia Bedós Bonaterra (Blanes, 1975), es licenciada en Bellas Artes por la Universitat de Barcelona, y tiene un doctorado sobre “Art i Pensament”(2000). Su primera exposición individual fue en 1997 en Girona; desde entonces ha mostrado su trabajo en varios escenarios de Catalunya y en el Centre d’Études Catalanes de París. Tiene varios premios por su trabajo, entre los que destacan el primer premio de Arts PLàstiques de la Generalitat de Catalunya (1993) “Su pintura se abre como una invitación al viaje en su mundo metafórico, armonioso, a veces melancólico, a veces gozoso como la vida, pero siempre poético”, ha apuntado el crítico Eliseu Trenc.

2006. Viernes, 29 de setiembre. Diari de Girona.

Laia Bedós Bonaterra. Casa de cultura Les Bernardes, Salt. De l’1 al 31 d’octubre.

E. Camps.

Durante todo el mes de ocubre, la casa de cultura Les Bernardes de Salt cojerà una exposición de la artista de Blanes Laia Bedós.

Sus trabajos se caracterizan por la sutilesa de uns plantejamientos que se encuentran entra la pura abstracción lírica, la caligrafia y la ilustración libre. Poética en la mesura que apuesta por la evocación simbólica más que por la contundencia física, sus pintura destacan por un inteligente lirismo que nunca cae en la literalidad. La inauguración será miércoles próximo a las ocho de la noche.

Sobre mí.